junio 30, 2021

¿Qué es reconocimiento facial?

¿Qué es reconocimiento facial?

Desde hace varias décadas hemos venido hablando de reconocimiento facial, pero con el auge de tecnologías basadas en Inteligencia artificial, Deep learning , big data y la cada vez mayor capacidad de procesamiento en equipos electrónicos, esto ha hecho que este tipo de tecnología evolucione rápidamente mejorando sustancialmente sus capacidades de reconocimiento, siendo mas confiables, exactos, multisoluciones y aplicado en diferentes industrias, principalmente en sectores de seguridad y vigilancia, estando presentes en aeropuertos , cctv , control de acceso, transporte, banca, gobiernos , salud y donde se requiera una solución de identificación, incluso en los celulares.

¿Cuáles son los fundamentos del Reconocimiento Facial ?

El rostro humano tiene aspectos de fisonomía que difícilmente se repiten incluso en gemelos , aspectos que se traducen en geometría facial, mediciones, coordenadas, posicionamiento relativo y otros como son :

•           Separación entre ojos, ubicación del centro de los ojos.

•           Tamaño y forma de los ojos.

•           Profundidad de la cuenca ocular.

•           Altura de los pómulos.

•           Tamaño y forma de la nariz.

•           Forma de las cejas.

•           Tamaño de la frente.

•           Forma del mentón.

•           Tamaño y ubicación de los oídos.

Dependiendo del algoritmo y su nivel de exactitud, se encuentran soluciones que consideran desde 20 hasta más de 80 puntos de chequeo de la geometría facial de un individuo para ser usados en procesos de enrolamiento o registro en bases de datos y posterior validación de identidad, proceso que se realiza en cuestión de segundos incluso tomando la información desde videos o imágenes.

El proceso de registro, es recomendado hacerlo desde videos que permiten fuera de dar una prueba de vida, la toma de aspectos 3D que mejoran la exactitud de los rasgos faciales.

En el análisis de la fisonomía facial las soluciones tecnológicas logran identificar: Emociones, Edad, Genero, Raza y expresiones; aspectos que son importantes en algunas aplicaciones de la tecnología de reconocimiento como en medicina, seguridad entre otras.

Hay países donde el uso de este tipo de tecnología de reconocimiento facial es de uso masivo como en China y USA ; en este último, en 2017 ya se tenían bases de datos con más de 117 millones de americanos, tomados estos datos de la licencia de conducción.

Pese a la evolución de los últimos años, esta tecnología aun no es perfecta y presenta un numero alto de falsos positivos particularmente en mujeres afroamericanas, con índices superiores al 30%, mientras que en personas de raza blanca los niveles de inexactitud son inferiores al 5%.

Ante la proliferación de soluciones que de forma masiva hacen reconocimiento facial en calles y centros comerciales, como en aeropuertos , supermercados y redes sociales ,  ya han aparecido gafas y prendas de vestir que dificultan el reconocimiento, así como han surgido protestas en todo el mundo por la pérdida de privacidad y la falta de transparencia en el uso de la información biométrica facial de las personas y más aún cuando han aparecido tecnologías “Deepfakes”,  que permiten adulterar con muy buena calidad ,  imágenes, videos y conversaciones usando tecnologías de inteligencia artificial.

Mientras que algunos países como China el reconocimiento facial es de uso cuotidiano, en ciudades como San Francisco en USA, se ha restringido el uso del reconocimiento facial para la vigilancia incluso por la policía, atendiendo el derecho a la privacidad. Otros estados están considerando medidas similares debido a algunas inexactitudes detectadas en los algoritmos para ciertas situaciones que los convierten en discriminatorios.

Sin embargo, esto no ha afectado una industria que cada vez presenta mayor desarrollo, pasando de los 3 billones de euros en 2019 tan solo en USA. En Europa, por su parte, han aprobado la creación de una base de datos biométrica con la información de quienes ingresen al territorio Schengen, como medida para combatir el terrorismo.

Este mecanismo o tecnología siempre será un aporte importante para construir una identidad digital mucho más real y concisa, falta es estructurar y blindar más esta información para que pueda usarse de una forma mas masiva.

Fuentes :

  • Facial Characteristic – an overview | ScienceDirect Topics How does facial recognition work? – YouTube
  • San Francisco ha prohibido la vigilancia por reconocimiento facial. Otras ciudades ya se lo están pensando (xataka.com).

 

×

¡Hola!

Bienvenido a Andes SCD ¿en que te podemos ayudar?

 

Bienvenido a Andes SCD en que te podemos ayudar?

× ¿Cómo puedo ayudarte?